a cannabis society

The New York Times llama a la legalización de la marihuana

nytBÁRBARA FONTANET | Esta es la poderosa conclusión a la que llegó el consejo de redacción del prestigioso diario The New York Times trás un debate interno sobre la regulación de la marihuana.

Estamos delante de un hecho histórico. Debemos tener en cuenta que hablamos del diaro por excelencia de EE.UU y que con este editorial, The New York Times, da comienzo a una serie de artículos que intentarán dar respuesta a las grandes necesidades de información que los ciudadanos tienen al respecto, “No hay respuestas para todas las preguntas legítimas de la población sobre el consumo de la marihuana. Pero tampoco las hay con el tabaco y el alcohol a todos los niveles -efectos sobre la salud, impacto sobre la sociedad y asuntos de ley y orden- la balanza se inclina claramente del lado de la legalización nacional”, señala a la vez que hace un destacado sobre las nocivas consecuencias que el tabaco y el alcohol como drogas legalizadas conllevan. “Creemos que la evidencia abrumadora es que la adicción y la dependencia son relativamente menores en comparación con el acohol y el tabaco”.

El llamamiento para terminar con la prohibición de la marihuana en las leyes estatales va en relación a la creciente preocupación por los costos humanos que la fallida prohibición sigue sumando. Según sus propias investigaciones  “Los costos sociales de la prohibición de la marihuana son enormes. Hay 658.000 detenidos en 2012 por posesión de marihuana, según cifras del FBI, en comparación con los 256.000 detenidos por cocaína, heroína y sus derivados.” Además señala la peligrosa realidad de que “Lo peor es que los resultados son racistas cayendo desproporcionadamente sobre los jóvenes negros, arruinando sus vidas y creando criminales de carrera”. Aunque son conscientes de que “La creación de sistemas de regulación de la producción, venta y comercialización serán complejos” no se acobardan al reconocer que “esos problemas tienen solución” y que “una nación no debe aferrarse a la idea de hacer de la producción y uso de la marihuana un crimen federal.”

La noticia ha tenido gran repercusión mediática a nivel internacional, unos en forma de portada, como el Huffingtonpost edición italiana, y otros en su sección de sucesos como el diario español la Vanguardia, pero todos estan haciendo eco de esta fabulosa aportación al efecto domino del movimiento antiprohibicionista de los últimos meses. Ethan Nedelman de la Drug Policy Alliance se suma a la idea de que “Esto es de importancia histórica, mucho más de lo que la gente supone. Algunas personas en el pais pueden percibir en la página editorial del Times un órgano liberal, pero deben saber que en esta edición han estado cautelosos en extremo, incluso conservadores. Que escriban esto, en esta coyuntura, demuestra la claridad intelectual y moral así como su valor.”

Para nosotros la importancia de este mensaje es precisamente su objetivo, la pretensión de su mensaje ; destapar la ineficacia de una prohibición que se aprobó hace 40 años en el pais donde se identifican  a día de hoy más voces de reforma. Tal y como The Times exige “Ya está bien, hay que derogar esta versión de Ley Seca.” de la marihuana.

Editorial del NY Times

Related Posts

Leave a Reply

*