a cannabis society

School of Activism, capítulo 1: ¡La crónica!

SOA cap1

School of Activism, capítulo 1: “Lucha Social y cannábica, construyendo caminos en común

Con Karulo Abellán (Fundador Revista Cáñamo y ARSEC, activista cannábico), Miquel Ramos (Fundador Obrint Pas, periodista, activista) y Adrià Llin (Auxili). Modera Carlos Monty (Abogado y periodista)

JUAN GIMÉNEZ | La charla dio comienzo a las 20:30, tras una presentación de Alessandro, el presidente de Assonabis, Carlos Monty tomó las riendas del encuentro y nos situó en la temática que se tratará. Nos habló sobre la delicada situación que hoy día vive el movimiento asociativo español, con la sentencia por parte del Tribunal Supremo a Pannagh aún amenazante; sobre la pionera experiencia de Karulo en el activismo cannábico español, con la primera asociación cannábica ARSEC entre otras,  o los diferentes movimientos de lucha social que Miquel promueve.

Karulo intervino para contarnos acerca de los logros que se han conseguido con la lucha, alcanzando un serio cambio en la concepción que anteriormente se tenía sobre el uso de la marihuana, dejando en el pasado el viejo cuento que pregonaba que por fumar ibas a terminar consumiendo heroína, solo y delinquiendo.

También tuvimos la oportunidad de disfrutar con sus vivencias en la lucha por la regulación del cannabis, trabajando de forma completamente altruista, incluso regalando semillas en los primeros tiempos de ARSEC para propiciar el autocultivo, abriéndonos a nosotros puertas que antes permanecían cerradas a cal y canto bajo una imperante moralismo hipócrita que nos trataba y, en ocasiones nos sigue tratando, como meros deshechos sociales.

SOA cap1 3   SOA cap1 2   SOA cap1 4   SOA acer

Miquel partió en su turno, de la premisa de que el fumador de cannabis reivindica es que cada persona pueda hacer con su cuerpo lo que le plazca, cosa totalmente legítima y cuasi fundamental a la hora de entender el resto de derechos y libertades individuales.

Por otro lado, sostiene que las reivindicaciones no deben de desligarse de otras luchas sociales, apostando por un enfoque bidireccional en la lucha por nuestros derechos, emparentando la lucha cannábica con otras, ya que a lo largo de la historia diversos colectivos han hecho causa común, como la LGTB y los Antiracistas  para conseguir tener más fuerza y poder así lograr más y mayores avances.

Adrià propugnó la normalización del cannabis, del cual se declara fumador desde hace muchos años y su pretensión de crear un grupo cannábico junto con algunos miembros de la asamblea de” Joves y menuts” de Otinyent, grupo en el que tenga cabida todo tipo de actividades culturales o sociales. Apostando por visibilizar un colectivo que no es que sean drogadictos o raros, si no personas normales y corrientes.

Carlos apuntó a la aversión que el estado siente hacia el uso social de la marihuana, no permitiendo la salida de la clandestinidad de los consumidores, pues el cannabis es un gran aliado a la hora de socializar y se teme el que se forme un movimiento consistente de consumidores que reivindiquen su derecho a poder disponer de su cuerpo tal y como deseen.

Después del intercambio de pareceres de cada uno de los ponentes, pusimos la canción de la velada:

Micky- En el rollo está la solución

Tras…”maravillarnos” con las rimas de la época, cogimos carrerilla y el siguiente turno fue para “La Mandanga” de El Fary, canciones ya olvidadas que hablaban de cannabis.

La Mandanga

A continuación Karulo nos puso un vídeo de su viaje en 1995 a Ámsterdam, en el que nos explicaba todo lo allí vivido, cómo era la libertad del movimiento que se vivió allí, quiénes eran los del vídeo y mil anécdotas a cada cual más peculiar y divertida.

Viaje a Ámsterdam 1995

 

Esperamos volver a repetir noche, fue muy reveladora y creo que estamos un poco más cerca de aunar caminos de libertad.

¡Buenos humos!

About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*