a cannabis society

Lester Grinspoon, historia del cannabis medicinal

lester_grinspoon

Lester Grinspoon, “patriarca” del cannabis medicinal |FOTO: Arjen

BÁRBARA FONTANET | Es innegable que 2014 está siendo un año de cambios. Vemos casi a diario que la apertura a un nuevo modelo de regulación se convierte en asunto noticiable en cualquier medio de información. El camino hacia la transformación se está dibujando; en el podemos encontrar a valientes o rezagados dudosos, pero todos se mantienen pendientes a los resultados. Es pronto para hacer un balance de los mismos, pero por el momento, cualquiera de las posibles grietas a este nuevo camino hacia la regulación del cáñamo, ha encontrado un abanico de posibles alternativas. Parece que el nuevo paradigma siempre viene precedido de una serie de acontecimientos: el activismo, la presión social, el posicionamiento de los líderes de opinión, la mirada hacia los países vecinos y casi como último de los sucesos previos a la total apertura, el reconocimiento de los beneficios al Cannabis Medicinal. Aún pareciendo una postura valiente, para nosotros es sólo un tardío reconocimiento al esfuerzo de muchos investigadores que, casi en la clandestinidad, se han propuesto no negarle la oportunidad a esta planta milenaria. Son muchos ya los estudios que se le han ofrecido a la planta de tal forma que cuesta numerar los beneficios médicos descubiertos en cada uno de ellos. Estados Unidos, pese a ser el lugar donde nació la guerra contra las drogas, se pone a la cabeza como país con más estudios reconocidos sobre Cannabis Medicinal. California parece ser el estado con mayor porcentaje según el Instituto Nacional de Salud. El pasado 7 de Julio, Nueva York fue el último estado en legislar a favor de el uso terapéutico de la planta.

Presente y pasado se miran hoy perplejos ante esta increíble ambigüedad. Nos remontamos a finales de los años 30, cuando el cannabis como uso recreativo comenzaba a verse como un acto delictivo en EEUU. Científicos expertos en Salud Mental iniciaban ya por entonces sus estudios pero con un propósito diferente al actual, buscaban las pruebas empíricas de que el cannabis era una droga muy peligrosa. De ellos se esperaba que siguieran apoyando el discurso político de la época, pero lo que no podían esperar era que los resultados iban a convertir a científicos honorables en activistas reformadores. Este es el caso de Lester Grinspoon, de Newton, Massachussets, EUA, profesor emérito de psiquiatría de la Universidad de Medicina de Harvard. Lester Grinspoon, galardonado en 2012 con el Cannabis Awards, no sólo tuvo que enfrentar su reactancia a la planta sino que tuvo que admitir que los resultados obtenidos no iban en la dirección esperada tras 30 años de campaña en contra del cannabis. Se empezaban a descubrir los beneficios de los cannabinoides para uso medicinal.

Gracias a la casi innata persistencia de los científicos por conocer la verdad y hacer de cualquier hipótesis un hecho demostrable, hoy podemos hablar con total libertad del Cannabis Medicinal, ya sea como medicina alternativa o como compuesto farmacéutico.  Nosotr@s, comunidad que desea conocer el gran misterio ocultado durante años en la composición de esta planta, agradecemos a personas como Lester Grinspoon su integridad y valentía . Sus investigaciones, como el de otros muchos científicos que le siguieron, nos ofrecen nuevas posibilidades en el tratamiento a enfermedades que hoy en día, siguen sin cura.

Related Posts

Leave a Reply

*