a cannabis society

Entrevista a Assonabis en Yerba nº156

La Revista Yerba número 156 (noviembre 2014) dedica su sección de Asociaciones a una extensa entrevista con Assonabis, en la que hablamos de nuestra experiencia personal, temas de actualidad, activismo… Os dejamos a continuación la entrevista completa y agradecemos a GeWis por su trabajo.

 

PORTADA-YERBAYerba: Esta sociedad cannabica está formada por la asociación ADEC Assonabis y por el Asonnabis Club ¿Cómo fue el proceso de creación de esta comunidad y cuando?¿Por qué decidisteis llevarlo a cabo?

Assonabis: Partamos de lo general, de la sociedad donde vivimos. La sociedad cannábica está formada por centenares de millones de personas en todo el mundo y es parte de toda la sociedad, la articula y alimenta. Los consumidores de cannabis, de uso terapéutico o recreativo, forman una “minoría” enorme en las cifras y transversal en su composición, por edad, clase social, opinión política… Y nosotros, consumidores de todo el mundo, con las primeras extraordinarias excepciones a las que volveremos después, estamos estigmatizados, discriminados, encarcelados… víctimas de una absurda War on Drug, declarada unilateralmente hace 80 años en EEUU y después exportada a mano armada a todo el mundo. Somos una comunidad a menudo sumergida y silenciosa, atemorizada por 80 años de represión durísima y de calumnias sobre las virtudes del cannabis. Quizá somos poco conscientes del enorme potencial de transformación social que tenemos. En esto, en la extraordinaria capacidad de reivindicación de derechos individuales y de rotura de tabús, la comunidad LGTB es una referencia ejemplar.

Como Assonabis, a cannabis society, buscamos solamente ayudar a emerger a la comunidad cannábica y relegitimar el consumidor y la planta del cannabis. Y para esto pedimos con fuerza un claro cambio de las políticas de drogas, marcado por la legalización y contra todo monopolio.

Somos una COMUNIDAD a menudo SUMERGIDA y SILENCIOSA, atemorizada por 80 años de REPRESIÓN durísima y de CALUMNIAS sobre las VIRTUDES del CANNABIS

El proyecto de Assonabis dio sus primeros pasos hace exactamente dos años -en septiembre de 2012- y, como pasa a menudo en la vida, fue el resultado, por un lado de las experiencias personales de los cinco socios fundadores -somos todos amigos y colegas de una experiencia laboral y formativa previa- y, por otro, fue la voluntad común de reaccionar a la persecución que nos golpea a todos, consumidores o no, y poner en común las competencias personales para un proyecto complejo, a veces lento y fatigoso al llevarlo a cabo, pero siempre exaltante.

Y: ¿A que es debido la unión asociación y club? ¿son compatibles o por el contrario solo les une el cannabis? ¿cual es la finalidad de esta unión?

Assonabis: Assonabis, a cannabis society está formada por cinco pilares: a) La asociación ADEC Asssonabis, registrada en el Ministerio del Interior, que representa la premisa burocrática y su “corazón técnico”; b) La comunidad online, el proyecto editorial apoyado en la web multilengua www.assonabis.com y alimentado por las redes sociales en las que estamos presentes. Una web inaugurada en julio pero que ya produce conteidos propios y que cuenta con numerosas colaboraciones de protagonistas del movimiento cannábico internacional y de otras luchas sociales; c) La comunidad “física”, formada por el club cultural y CSC  que abrimos en Castellón el pasado abril; d) Los eventos socioculturales externos al club, nos gusta recordar sobre todo el evento organizado en Udine, Italia, con el alcalde de la ciudad, Furio Honsell, entre otros; e) La agencia de prensa, pensada sobre todo para ayudar a mejorar la (pésima) calidad de la comunicación generalista sobre el cannabis.

REVISTA_1Creemos que todos ellos son lados distintos del mismo prisma, de una sociedad cannábica que ya existe, pero que debe ser ayudada a emerger, a crecer de forma consciente. Con lo que nuestras fuerzas y competencias nos permiten, buscamos aportar nuestro granito de arena al movimiento cannábico español e internacional.

Desde los inicios de Assonabis, somos miembros de ENCOD y, a través de los amigos de Alacannabis, estamos tramitando desde hace un tiempo nuestra voluntad de federarnos en la FAC, con cuyos principios concordamos totalmente. Somos también parte del movimiento antiprohibicionista italiano y pensamos que el único horizonte posible es el unitario.

Y: En este arduo camino burocrático ¿Tuvisteis algún problema o dificultad añadida?

Assonabis: Las sorpresas y las preocupaciones “burocraticas” no faltan nunca en las asociaciones cannabicas. Tanto respecto al club como – y sobretodo – respecto al cultivo de la asociación. Y el mismo camino que decidimos elegir al principio, digamos “el camino lento”, ha enriquecido nuestro recorrido con imprevistos, haciéndolo más interesante.

Y: ¿Qué hay que hacer para formar parte de ella?

Assonabis: Para ser parte “online”, es muy simple. Se puede visitar nuestra página web, nuestras redes sociales, interactuar con ellos y ayudar a que los contenidos de nuestro proyecto editorial crezcan junto con su difusión.

Para ser socios de la asociación, dentro del marco legal definido por la FAC, hay que tener más de 21 años y ser avalados por otro socio, además de pagar las cuotas de inscripción y respetar el espíritu y las reglas establecidas por nuestros estatutos.

REVISTA_2Y: ¿Cuáles son las actividades que se realizan en la asociación?

Assonabis: Nuestro modelo de referencia respecto al club, desde el punto de vista cultural, son los club ARCI italianos, clubs privados caracterizados por su fuerte connotación cultural y su presencia en el territorio. A esto, añadimos el cannabis y sus extraordinarias posibilidades.

En estos pocos meses de apertura, hemos tenido a invitados como David Couso, Lalo Kubala de Orgullo y Satisfacción, Miquel Ramos de Obrint Pas, el neurocientífico brasileño Renato Filev, profesores de la Universitat Jaume I y de la Universitat de Valencia como Vicente Ordóñez y Jorge Ramos, periodistas como Ricardo Mir, corresponsal de El Periódico en EEUU, artistas plásticos como Mariano Poyatos Mora y Alberto Navarro… para hablar de Censura, Gaza, Creación artística, Endocannabinoides, el Movimiento brasileño… Y son muchas las citas que tenemos ya para la próxima temporada.

Además, claro, somos un club social: organizamos talleres de cerámica artística y tinta china, proyecciones de películas, documentales y series, torneos de juegos de mesa… y claro, hablamos mucho entre los socios, es una pequeña comunidad que crece poco a poco.

Y: ¿Cuál ha sido la acogida en Castellón del club? ¿Ha habido muchas solicitudes o está siendo un proceso más progresivo?

Estamos VIVIENDO un momento de CAMBIO histórico en la EVOLUCIÓN social y cultural de los PAÍSES OCCIDENTALES, el dogma de la WAR ON DRUGS se ha ROTO y es una RUPTURA ya ACEPTADA por parte del propio SISTEMA PROHIBICIONISTA

Assonabis: Es un proceso progresivo, ya que no se puede recurrir a las formas clasicas de promoción, todo se basa en el boca a boca. Es muy lento y fatigoso, por supuesto, pero lo que notamos es que el proceso de creación de la “red” se está moviendo más rapido y nos hace pensar que vamos por el buen camino.

Y: En el transcurso del tiempo que lleváis abiertos ¿Cuál es el perfil del asociado?

Assonabis: Es la verdadera, o casi, representación de la comunidad cannábica real. Somos muy transversales, hay socios de 21 años (la edad minima necesaria para acceder) hasta personas bastante más mayores; somos estudiantes, comerciantes, obreros, parados, profesionales… Culturas diferentes, unidas por la pasión por el cannabis y el rechazo feroz al prohibicionismo. La mayoría somos consumidores lúdicos, pero sigue subiendo el número de peticiones por parte de consumidores terapéuticos, sobre todo gracias a la colaboración con Energy Control y el asesoriamento terapéutico del Dr. Caudevilla.

Y: ¿Qué es lo que más le preocupa al consumidor de vuestra asociación en relación a la situación actual de la marihuana?

Assonabis: Las preocupaciones son innumerables a todos los niveles, pero es cierto que la represión policial, que se basa en leyes horribles y de otro tiempo, es seguramente la preocupación más directa y personal.

Y:¿Problemas con la policía o los vecinos?

REVISTA_3Assonabis: Hasta ahora, con los vecinos las relaciones son muy buenas y algunos de ellos son socios de Assonabis, más allá por ejemplo de tener un acuerdo con el bar del barrio. Ninguna queja hasta ahora, por lo que nos consta. Este aspecto lo cuidamos mucho, pidendo a los socios máxima atención a no molestar a nadie dentro y fuera del club, con los coches, ruidos, etc. Con la policía también, y crucemos los dedos, hasta ahora no hemos tenido problemas, solamente algunos sustos…

Y: Desde vuestro colectivo ¿Cómo se percibe el proceso de legalización de la marihuana a nivel mundial? ¿Se notan los cambios?

Assonabis: Estamos viviendo un momento de cambio histórico en la evolución social y cultural de los países occidentales, el dogma de la War on Drugs se ha roto y es una ruptura ya aceptada por parte del propio del sistema prohibicionista, UNDOC y Zar antidrogas de EE.UU al frente. El nuevo enfoque de la ONU, inspirado en la despenalización, y aún más los extraordinarios experimentos de Colorado, Washington o Uruguay, están cambiándolo todo. Hoy, el 56% de la población EEUU apoya la legalización del cannabis y más del 80% apoya el cannabis medicinal. Hasta hace sólo 15 años eran menos de la mitad. Y el mismo gobierno federal empieza a cambiar de postura, dejando mano libre a la voluntad de los propios estados en materia de cannabis.

En ITALIA, sin duda, es ESPAÑA quien aparece como la TIERRA PROMETIDA del CANNABIS y es el EJEMPLO en el que se isnpira el MOVIMIENTO italiano

De momento, a Europa llega sólo el eco de este cambio, pero ya se nota una atención mucho más importante por parte de los medios de comunicación – véase por ejemplo el nuevo informe de la Global Commission on Drug Policy – y, tímidamente, por parte de la clase política. La lucha es aún larga, y tenemos que tener cuidado con las propuestas  monopolísticas ya en marcha, como en Canadá. Pero es un momento increíble, el objetivo parece serio y quizás por primera vez lo tenemos al alcance de la mano.

Y: ¿Conocéis de cerca la situación en otros países? ¿Qué diferencias veis con el nuestro, creéis que se puede llegar a un proceso de regularización siguiendo el ejemplo de otros?

Assonabis: La situación que mejor conocemos es, por supuesto, la italiana. Allí la situación es mucho más dura que la española, hasta hace unos meses, con más de 5 gramos de hierba en el bolsillo se iba directo a la cárcel y luego juzgado como camello. En Italia, sin duda, es España quien aparece como la tierra prometida del cannabis y es el ejemplo en el que se inspira el movimiento italiano, por los CSC principalmente.

Y: En poco tiempo hemos visto como ha crecido vertiginosamente el número de clubs de consumidores ¿Creéis que hay mucha gente que se mueve en esto sólo por dinero?

REVISTA_4Assonabis: Siempre es difícil hablar de las intenciones de los demás, sea quien sea. Lo que vemos, sin duda, es que hay demasiados clubs que aplican lógicas comerciales y que poco tienen que ver con asociaciones de verdad. En nuestra opinión, esa es una debilidad para el movimiento cannábico.

Y: Antes de nada y para finalizar daros las gracias por vuestra implicación en el activismo cannábico y si queréis añadir algo más…

Assonabis: Sólo queremos agradeceros vuestro gran trabajo, que tanto significa para el cambio de sensibilidad en España desde hace décadas y, claro, por concedernos la oportunidad de hacer esta entrevista.

 

Visto en…

Revista Yerba

número 156, noviembre 2014

Related Posts

Leave a Reply

*