a cannabis society

El Maestrat secreto

maestrat

La defensa fuerte y lúcida del Maestrat, de su naturaleza, de su patrimonio cultural y artístico, y de la sabiduría antigua de sus masogueros. Una riqueza en peligro por la ineptitud de las instituciones. Y una ventana abierta sobre su magnética historia “secreta”, que ve en las grisallas cátaras de la ermita de Sant Pau el epicentro de un cuento increíble todavía por descifrar.

“Una gran historia, la de los cátaros, representantes de la antiquísima tradición Gnóstica, antimundanos y sin diferencias entres hombres y mujeres, masacrados por la Iglesia a principios del 1200. Los supérstites encontraron refugio en el Maestrat, intentando desaparecer para la propia incolumidad. La ermita data alrededor del 1500, y las pinturas presentes hablan de una tradición eretica que a tres siglos de distancia todavía era muy presente y operante en estos valles. Por no hablar del gran número de artefactos templarios que estallan en el Maestrat, ermitas, castillos, masías, obras de los caballeros que tras la ruta de Jerusalén también se establecieron en el Maestrat”.

Todo esto gracias a la pasión de los grandes Montse Arribas, periodista y locutora de radio de larga trayectoria y gerente del restaurante/bar de la ermita de Sant Pau, y  Nacho Errando Mariscal, agrónomo cooperativo, escritor, gerente del hotel rural Aldearoqueta (Culla, Maestrat). Es nuestro homenaje a la tierra que desde nuestra fundación nos sigue acompañando.

Leave a Reply

*