a cannabis society

4N: Yes on legal cannabis!

vote-marijuana

BÁRBARA FONTANET | Nos parecía oportuno invitaros a que fijéis junto a nosotros la atención en el 4 de noviembre, fecha que pasará a ser el día con más consultas sobre política de drogas en la historia de EEUU.

Después de que Washington y Colorado se convirtiesen en los dos primeros estados en legalizar el uso recreativo del cannabis, muchas han sido las reacciones, consultas, sufragios, debates políticos, campañas de sensibilización y propuestas legislativas como las que ahora nos ocupan. Ha nacido un nuevo movimiento sin retorno para la legalización del cáñamo, una especie de efecto dominó que empezó de oeste a este y finalmente terminó por expandirse a todo el territorio.

Después de una cuidada selección de medios, os ofrecemos con este artículo la relación de 7 Estados, 17 Municipios y  1 territorio estadounidense que, tanto el día 4N como en los que le preceden, tomarán parte de este gran cambio de paradigma a favor de la legalización de la marihuana.

PROPUESTAS LEGISLATIVAS 

Uso recreativo del cannabis

OREGON

En 2012 Oregón presenta una propuesta legislativa y fracasa. Ahora con su Meausure 91 y el apoyo de Drug Policy Alliance, presentan una ambiciosa iniciativa que permite a los mayores de 21 el consumo y autocultivo de 8 onzas, (226,80 gr.) y 4 plantas respectivamente, además de crear un sistema estatal de producción y ventas. El autocultivo será controlado y bajo circunstancias especiales.

D.C.

La Iniciative 71 del distrito de Columbia es parecida a la de Oregón, aunque sigue siendo un poco más restrictiva en cuanto a consumo y autocultivo, 2 onzas (56,69 gr.) y 6 plantas. Los promotores se encargan de remarcar la importancia de hacer una buena propuesta legislativa que supla los déficits del actual modelo el cual hace de Columbia el Estado con mayor índice de detenciones racistas en EEUU.

ALASKA

Fue el primer Estado junto a Oregón en aprobar la marihuana medicinal en 1998 y el primero en despenalizar la posesión en 1970. Como tal, este “Red State”, se plantea una propuesta legislativa similar a la de Colorado. La Enmienda 64 permitirá la posesión de 1 onza (28,35 gr.) y el autocultivo de 6 plantas a los mayores de 21 años.

Cannabis Medicinal

FLORIDA

Florida pasa a ser el único Estado con una propuesta legislativa de Cannabis Medicinal. Con la Florida´s Amendment 2 se pretende legalizar la marihuana para el tratamiento en casos específicos de “condiciones médicas debilitantes”. Aunque a principios de año se aprobó una enmienda en la que se regulaba el cannabis medicinal, organismos como NORML y The Marijuana Policy Project, aseguran que la reforma es muy débil y no cubre las demandas. Esta propuesta se convierte en un reto para sus promotores, ya que para que se apruebe debe contar con el 60% de los votos a favor.

PENNSYLVANIA

El pasado 24 de septiembre los senadores de Penssylvania votaron por absoluta mayoría a favor del uso medicinal de la marihuana. La Cámara de Representantes deberán pronunciarse antes del 30 de noviembre, fecha en la que caduca la sesión legislativa.

OHIO

La resolución de la propuesta de Ohio de legalizar la marihuana con fines medicinales se encuentra todavía, al igual que en el caso de Pennsylvania, pendiente de aprobación.

CALIFORNIA

El Estado de California presenta la Proposition 47 para redefinir al nivel más bajo los delitos no violentos como es la posesión de drogas. Su iniciativa pretende disminuir los gastos en prisiones, aumentar la seguridad pública como consecuencia de un buen replanteamiento y así poder invertir en educación, salud pública y mejoras en la atención a pacientes con tratamientos especiales.

Con este pequeño resumen de las iniciativas por estados, ofrecemos una gran parte de la reforma que está programada para el mes de noviembre. A estas iniciativas legislativas se le suman la de 11 municipios pertenecientes al Estado de Michigan, 3 municipios de Maine, 2 de Nuevo México y 1 territorio, el de Guam.

Tampoco debemos olvidar el esfuerzo que se está haciendo en el extremo sur del continente americano. El pasado 19 de septiembre la OEA se reunió con el objetivo de encontrar políticas internacionales que ayuden a flexibilizar las convenciones que prohíben el uso del cannabis y dar una visión humanitaria centrada en la salud del consumidor. En esta gran tarea ya se escuchan medidas de cambio en países como Colombia, México, Argentina y Costa Rica, así como en Jamaica. Estas iniciativas todavía no cuentan con grandes organizaciones que respalden campañas concretas pero, sus responsables de Estado y ciertos partidos políticos nacionales, empiezan a llevar a sus senadores propuestas legítimas que incentiven las reformas.

Esperamos poder celebrar con vosotros el próximo día 4 de noviembre, un gran día para el activismo cannábico . Este es un paso que nos permitirá construir parte del salto cualitativo que deben dar las democracias para que tengamos la oportunidad de vivir según nuestros ideales y nuestras formas de entender la vida.

Related Posts

Leave a Reply

*