a cannabis society

T. Blickman (TNI): “El movimiento debe presionar a las autoridades para que regulen los clubs”

blickman

Nuevo informe publicado por TNI sobre la situación de la regulación del cannabis en Europa

Assonabis ofrece aquí una breve introducción de las conclusiones de tal informe, así como los consejos que su propio autor nos ha ofrecido, a título personal, en el contexto de uno de los puntos claves de este reporte europeo.

Tom Blickman es investigador del programa Drogas y Democracia del TNI (Transnational Institute), está especializado en políticas internacionales de fiscalización de estupefacientes y delincuencia organizada y ha sido una figura clave en el activismo en Amsterdam, ciudad donde reside.

El estudio forma parte del proyecto “Nuevos Enfoques en Materia de Intervenciones y Políticas de Drogas”. El NAPDI tiene como objetivo fortalecer la base científica de la formación de Políticas de Drogas en Europa, mediante la ampliación de la base de conocimientos y el intercambio de las mejores prácticas en una serie de dilemas fundamentales de políticas relacionadas con la reducción de la demanda, las estrategias de reducción de daños y la prevención. Una base, que según la demanda de los líderes políticos en Europa, puede ser crucial para el cambio.

Nos pusimos en contacto con Blickman para solicitarle una serie de recomendaciones sobre el movimiento de clubes y asociaciones—que el considera una de “las llaves” del proceso—, y a nuestra demanda, estos fueron sus consejos:

“El movimiento cannábico español es el más avanzado de Europa. Es sumamente importante que siga presionando a las autoridades para que regulen los clubes y estos puedan influir sobre los demás movimientos cannábicos en el mundo.”

“El movimiento debe mantener su aspecto social y activista, y no caer en la trampa de la comercialización.”

“El movimiento debe proporcionar la ayuda técnica jurídica para defender a los clubes amenazados por la justicia, y apoyar el trabajo político a favor de la regulación de toda la cadena productiva de los clubes, en el nivel local, regional, nacional e internacional.”

“El movimiento cannábico debe ampliar la incidencia política para regular el mercado del cannabis en cada uno de los países europeos según las posibilidades legislativas locales y nacionales.”

El informe destaca tanto el impulso reformador que proviene de las Américas, como la inercia de Europa la cual comienza a quedar rezagada. A la luz de estas recomendaciones y haciendo un inciso en la falta de posición que está demostrando la UE, nos satisface leer que pese a la negación de los gobiernos de los paises en aceptar el cambio del panorama normativo, y en el plano de lo local, expertos como Blickman, vislumbran nuevas ideas y posibilidades de regulación.  Según el informe “en varios países europeos, autoridades locales y regionales están estudiando posibilidades de regulación, ya sea presionadas por movimientos de base —en particular los Clubes Sociales de Cannabis CSC)— o debido a la implicación de grupos delictivos y la alteración del orden público”.

Efectivamente y tal cual resalta el reporte, España y los CSC, aprovechan un hueco en la legislación nacional para funcionar, pero esta es una situación que no proporciona seguridad jurídica para sus integrantes. Aún así desde el primero en constituirse, hasta la actualidad, comunidades autónomas y ayuntamientos como los de Donosti, Navarra, Cataluña y Euskadi han hecho grandes avances en la regulación de los clubes dentro de los límites permitidos por la legislación nacional. Sendas comunidades han aceptado el modelo de la Federacion de Asociaciones Cannábicas como legítimo y han legislado al respecto gracias a la gran presión social de diferentes campañas como por ejemplo el caso de “Tu Papel Importa” en Navarra.

La ONU y sus tratados de fiscalización, exigen a los Estados Miembros a tipificar el cannabis recreativo como un delito punible. En este aspecto la presión ciudadana, la unidad de los actores (CSC, asociaciones, consumidores etc) o la constitución de una ECDP, Ciudades Europeas sobre Políticas de Drogas (ECDP), como dice el informe,  serán cruciales para que nuestros intereses como ciudadanos se conviertan en tratados firmes quizás en la próxima reunión de la ONU, la gran cita de UNGASS 2016.

Nos gustaría agradecer al Dr. Blickman, su disponibilidad, su aporte y su dedicación a la causa. Informes como este son los que nos hacen cada día más legitimos y por ende más poderosos. Aquí podéis ver el informe completo que recomendamos infinitamente por el profesionalismo de sus conclusiones.

Related Posts

Leave a Reply

*

Debes ser mayor de edad para acceder al sitio

Verifica tu edad