a cannabis society

JC Usó: Reflexiones sobre School of Activism Cap. II con E. Ibarra y M. Barriuso

IMG_3537Juan Carlos Usó | El pasado lunes, día 7 de marzo, tuve el honor y el placer de presentar la segunda entrega de School of Activism, con dos invitados de gran peso específico: Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, y Martín Barriuso, cuya militancia antiprohibicionista de largo recorrido lo ha llevado a formar parte de la plataforma Bizitzeko, las asociaciones Kalamudia y Pannagh, la Federación Cannabica Antiprohibicionista (FAC), la ong European Coalition for Just and Effective Drug Policies (ENCOD), etc. En suma, dos auténticos “pesos pesados” en la interminable lucha por ensanchar los espacios de libertad dentro de nuestra sociedad.

Para empezar, Ibarra desgranó un marco teórico amplio, claro y conciso en el cual poder encajar y contextualizar la noción de prohibicionismo como otra forma de desvalorización y discriminación de las personas, en este caso de las que han optado por consumir drogas, equiparable al racismo, la xenofobia, la homofobia y demás manifestaciones de intolerancia. Para ello, fundamentó su discurso no solo en su experiencia personal, sino en textos fundamentales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948, la Constitución española de 1978 y la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO de 1995.

Posteriormente, Barriuso explicó las vicisitudes de su trayectoria hasta la desmesurada condena de que ha sido objeto el pasado mes de diciembre por parte del Tribunal Supremo, haciendo una lectura de la misma en clave política y extrayendo aspectos positivos de tan dura experiencia. Para finalizar, manifestó su intención de solicitar el indulto, sin que ello frene su propósito de llevar su caso hasta el Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Después se abrió paso a un animado coloquio en el que ambos invitados perfilaron sus discursos incontestables, que se revelaron ante el público presente como dos fuentes de inspiración. Los dos invitados se mostraron contundentes en su crítica a la legislación vigente (Código Penal, doctrina del Tribunal Supremo, Ley de Seguridad Ciudadana y Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial). Esteban Ibarra se ofreció abiertamente a tender puentes de entendimiento con miembros no refractarios al movimiento cannábico del PSOE y otros partidos políticos. Por su parte, Martín Barriuso invitó a los/las presentes a repensar la naturaleza y sobre todo las estrategias y tácticas de los clubes de consumidores cannábicos. También apuntó posibles salidas ingeniosas al atolladero al que se han visto abocados los clubes tras la demoledora sentencia del Supremo: fragmentación de la masa social de los clubs existentes, fundación de clubes con carácter anual haciéndolo coincidir con el ciclo de cada cosecha, etc. Pero si hubo algo que destacó por encima de todo fue el optimismo y la fuerza contagiosa que supo transmitir al auditorio, a pesar de la auténtica pesadilla que está viviendo, y que lo confirmó como el principal referente y auténtica cabeza visible del movimiento cannábico en el estado español –a pesar del intento de descabezamiento por parte del Tribunal Supremo– y todo un ejemplo a seguir en la lucha antiprohibicionista.

Tras asistir a semejante lección de compromiso con la libertad de las personas, no podemos sino felicitarnos por el éxito de la iniciativa emprendida por Assonabis con la puesta en marcha de esta escuela de activismo, cuyos frutos sin duda ya empiezan a madurar.

+ Info: http://www.assonabis.com/school-of-activism-vuelve-con-e-ibarra-m-barriuso-y-j-c-uso/

Biografías de Esteban Ibarra, Martín Barriuso y Juan Carlos Usó

About the Author
a Cannabis Society

Related Posts

Leave a Reply

*