a cannabis society

En atención a la nueva Ley de Tráfico y a la previsiblemente nueva Ley de Seguridad Ciudadana

HÉCTOR BROTONSContinuando con la oleada revisionista de legislación que está impulsando el Gobierno, analizaremos la evolución en el trámite parlamentario de la que ya es la nueva Ley de Tráfico, y como no, la nueva Ley Sobre protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como “Ley Mordaza”, ambas dos, dejan en muy mala posición a los consumidores y usurarios de Cánnabis.

Uno de los aspectos más relevantes a tratar es, sobre todo, lo que ha supuesto  la nueva Ley de Tráfico, ya en vigor desde el pasado nueve de mayo, y cuyos resultados están empezando a hacerse patentes. En cuanto a la nueva Ley Sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, actualmente en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, han aparecido novedades respecto a la redacción inicial,  muchas noticias al respecto, pero sobre todo es destacable el Informe del Poder Judicial que considera inconstitucionales muchos de sus preceptos.

En relación con la reforma de la Ley de Tráfico del año 1.990, en concreto el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de  Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, como hemos hecho referencia, ya está en vigor desde el pasado nueve de mayo de este año.

La afectación de esta reforma a los consumidores y usuarios de cánnabis sigue siendo la misma desde que se inició, es decir, ha pasado a ser sancionable la simple presencia de drogas en el organismo, no importando que se esté o no bajos los efectos de las mismas. Por lo tanto, la mera detección en el organismo de algún tipo de droga que no esté autorizada, entre ellas el cannabis, será sancionable. Pero esto no acaba aquí, además de no importar si se está o no bajo los efectos de las mismas, se producirá una agravación de las sanciones. Así, por ejemplo, la mera presencia de cánnabis en el organismo de un conductor será sancionada, incrementándose ésta de 500 a 1.000 Euros, y la consecuente detracción de 6 puntos del carnet de conducir.

Todo ello no es más que un despropósito a todos luces, despropósito que no atiende a criterios científicos, técnicos o jurídicos, y que ha sido aprobada únicamente, como ya viene siendo una costumbre en lo que llevamos de legislatura, por el partido del Gobierno y en contra de lo que se solicitaba desde los grupos de la izquierda. Destacamos aquí las enmiendas presentadas en el Senado por el Grupo Parlamentario Socialista o por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya.

En las citadas enmiendas se pone de manifiesto que, si bien es cierto que hay mucha documentación científica que avala el efecto claro en la conducción de la presencia de unas concretas cantidades de alcohol, no es así respecto de las drogas, en las que dada su variedad no puede acreditarse una influencia clara y determinante en todos los casos, ni menos aún en unas cantidades concretas y precisas.  Asimismo, también señalan las enmiendas indicadas que las pruebas de detección en sangre pueden detectar consumos de drogas durante un largo período, ya que el rastro perdura en el tiempo, aunque no los efectos, lo que con la nueva regulación es sancionable fuere cual fuere el caso, sin atender a la particularidad de la sustancia, o lo que es más grave, a la afectación a la conducción, ya que está científicamente probado que puede haber presencia de una sustancia, y no afectación.

Ambas enmiendas coinciden en concluir que “la solución en ningún caso puede ser la de castigar en todo caso la mera presencia, da igual de que producto, legal o ilegal, con receta o sin ella, de consumo reciente o remoto y además castigarla de la misma forma, aunque no desconocemos esta  se presenta como la opción más fácil”.

Related Posts

  1. Pingback: Assonabis » Héctor Brotons

  2. Igor Reply

    Si cada persona a la que se le impone una sanción por conducir un veiculo con presencia de cannabis en su organismo, aunque no bajo sus efectos, rechazara el pago de la misma, a ver que harian esos impresentables que como unico proposito en la vida tienen el dinero, asi que, no pagando dichas multas, a ver que haria esa clase de individuos! Nos encarcelan a todos, a millones de personas? Nos embargan algo, a millones de personas? Y si nosotros, los millones de personas, nos unimos, no os parece mas factible acabar con este modus vivendi impuesto para hacer que la gente viva con miedo? BASTA YA, EL MIEDO SE HA QUEDADO ATRÁS! Somos seres y estamos aquí para experimentar la felicidád que nos han quitado pero no matado! La primera libertád que tenemos es la ELECCION, asi que vamos gente, yo he elegido ser feliz!!! TODO ES POSIBLE, Y JUNTOS ES MAS CERCANO!!!

  3. Pingback: Assonabis » Renato Filev

Leave a Reply

*

Debes ser mayor de edad para acceder al sitio

Verifica tu edad