a cannabis society

Dra. Raquel Peyraube: “Es tiempo de celebrar”

peyraube

Se cumple un año desde que Uruguay se convertía en el primer país en el mundo que legalizaba la marihuana y por eso… ¡Estamos de celebración ! Celebramos que hace un año que la guerra personal de los prohibicionistas encontraba una fisura profunda con la demostración de lo irracional de sus argumentos. Un año de experimento que a pesar del tiempo transcurrido aún tiene muchos resultados buenos o malos que ofrecer, pero ninguno de ellos comparable con el daño causado por la guerra contra las drogas.

Nos parecía oportuno destacar la figura de la mujer que se mantuvo durante muchos años en la vanguardia, la mujer que impulsó poco a poco esta gran conquista con las reformas profundas de las políticas de drogas en su país. Aunque algunos puedan pensar lo contrario, señalando que la legalización de la marihuana ha sido una medida prematura en Uruguay, todo este proceso comenzó hace 14 largos años. El proyecto no obtuvo el suficiente respaldo político hasta que el ministro de Interior, Eduardo Bonomi con la iniciativa del Ejecutivo José Mujica, convocó a una serie de asesores, entre los cuales estaba ella, la Dra. Raquel Peyraube.

Peyraube es especialista en Uso Problemático de drogas y asesora de la Junta Nacional de Drogas. Ha sido y sigue siendo la voz de la Regulación Responsable. Hoy con motivo de este aniversario Peyraube escribe estas palabras en su página personal y nosotros tras obtener su permiso directo os las ofrecemos a todos vosotros y vosotras:

El 10 de diciembre se cumple un año desde que Uruguay legalizó el Cannabis y a pesar de las amenazas y la opinión pública adversa para uso recreativo, seguimos trabajando con seriedad, compromiso y respeto por los derechos humanos y civiles de todos.

El proceso no resulta fácil. No hay antecedentes ni escuela. Estimo que muchos de los que hoy tienen responsabilidades en la implementación no creyeron que esto sería una realidad y no se prepararon a tiempo, y otros tantos que tienen miedo y cuidan más su nombre que a la política misma. Nada para descubrir ni sorprenderse en América Latina. Si a todo esto sumamos la dificultad para ser pragmáticos, puede entenderse que su implementación esté llevando un poco más de tiempo del que algunos quisiéramos.

Sin embargo, lo importante es que a pesar de todo es una realidad tangible: llamado a licitación para productores, equipo del Ministerio de Salud Pública trabajando en la reglamentación del Cannabis Medicinal, clubes funcionando, pronta la reglamentación del cáñamo industrial, autocultivadores legales registrados, diseño cuidadoso de mecanismos de control, trabajo en el diseño del monitoreo y evaluación, y podría seguir.

Habrán errores a corregir, aprendizajes que hacer, formación y capacitación a desarrollar, y todo es parte del proceso, al igual que la vida misma. Y además hay mucho más por hacer por la Reforma integral.

De todos modos, es tiempo de celebrar. Una vez más y en alta voz digo que estoy orgullosa de mi país como no lo había estado en 28 años que llevo trabajando en este campo.”

Dra. Raquel Peyraube

Esperamos que los uruguayos disfruten al máximo el momento que están viviendo ahora mismo, nosotros y nosotras os seguiremos virtualmente en la marcha de hoy. ¡URUGUAY COSECHA!

Related Posts

Leave a Reply

*