a cannabis society

De la academia a la calle: Búsqueda de una buena regulación en Brasil

Renato Filev (derecha) y Vicente Ordóñez durante el encuentro

Renato Filev (derecha) y Vicente Ordóñez durante el encuentro

El pasado martes en Assonabis Club tuvimos el placer de compartir la tarde con Renato Filev, neurocientífico brasileño de la UNIFESP (Universidad Federal de São Paulo) especializado en el sistema cannabinoide y su relación con los mecanismos neurobiológicos y comportamentales; y activista de primera línea. Bajo el título “Un neurocientífico en Brasil: una vida entre cannabinoides y activismo” se celebró un evento moderado por Vicente Ordóñez, filósofo y profesor del dpt. de Filosofía y Sociología de la UJI.

Tras presentar su recorrido académico, Renato Filev explicó su estudio actual y sus experimentos, relacionados con el tratamiento con cannabis a ratones adictos al alcohol, que han demostrado que los cannabinoides pueden actuar disminuyendo la excitabilidad de ratones sensibilizados al alcohol.

También habló sobre los efectos de la interacción de los cannabinoides con el sistema opioide, dijo que su investigación en ratones tratados con morfina y cannabinoides tuvieron una correlación positiva. Además, otros trabajos da literatura sugieren la hipótesis de que el uso de cannabinoides como adyuvantes en la terapia con morfina quizás sea útil en el tratamiento del dolor.

feminista antiprohibicionistaEn una segunda parte, el neurocientífico pasó al campo del activismo y nos contó la evolución de la joven historia del movimiento antiprohibicionista de Sao Paulo, que ha crecido exponencialmente en los últimos años y está colaborando en la creación de una red que debería contribuir a una mayor cohesión del movimiento brasileño, en una situación muy complicada a causa de la mala aplicación de unas leyes que prohíben manifestaciones, donde ni siquiera permiten el uso de la palabra Maconha (marihuana) o de simbología cannábica.

El pasado mes de abril, la Marcha da Maconha, dentro de la Global Marihuana March, consiguió reunir a miles de personas en la Avenida Paulista e involucrar en la lucha cannábica a diversos colectivos y movimientos como el feminista, el LGTB, cultivadores, usuarios medicinales… un síntoma de la buena salud de este joven pero cada vez más numeroso y activo movimiento.

El profesor Vicente Ordóñez, junto con el público presente, entregado desde el primer momento, aprovecharon la ocasión para preguntar al invitado numerosas cuestiones de muy diversos temas, desde sus estudios, la marihuana terapéutica, sus efectos o los cannabinoides hasta cuestiones más filosóficas, políticas e históricas. Así, el encuentro acabó con un interesante intercambio de ideas entre los asistentes.

Related Posts

Leave a Reply

*