a cannabis society

Canapa Mundi, Italia. ¡Y sin embargo, se mueve!

canmundiAlessandro OriaQuien os escribe no pisaba suelo italiano desde hacía 3 años, y tuvo que dejar Italia 6 años atrás como consecuencia de la más grotesca caza de brujas que la “War on Drugs” italiana recuerde, el caso Roto tom.

Ser invitado por la organización de Canapa Mundi a participar en los debates, ha sido una grata sorpresa. La feria romana ya dió que hablar el pasado año, con una primera edición muy positiva, llegando su eco hasta la misma España. “Pero, ¿qué esperarme de una feria cannábica en Roma, capital de uno de los países más prohibicionistas de Europa?” pensaba. La verdad, no lo tenía nada claro.

Roma, Italia. País donde la mayoría de la opinión pública estaba, hasta hace pocos años, a favor de la infame ley “Fini-Giovanardi”, la cual llenó las cárceles de miles de simples consumidores de cannabis . Un país en el que en aquellas cárceles, han masacrado a base de palizas a ciudadanos italianos tildados de “fumetas”, como es el caso de Stefano Cucchi, alma dolida de Roma.

Ciertamente, en estos 6 años el mundo ha conocido una aceleración nunca vivida en el camino hacia el fin de la persecución a los consumidores y cultivadores de marihuana, Colorado, Washington,Uruguay, México. El viento que sopla desde las Américas siempre es muy atractivo para los italianos…

Sin olvidar los tímidos indicios que llegan de la misma Italia, en primer lugar la inconstitucionalidad de la criminal ley “Fini-Giovanardi”, declarada por el Tribunal Constitucional (2014). Posteriormente, la propuesta de ley firmada por 200 diputados (sobre mas de 1000…), las pifias del ministro Lorenzin sobre el uso terapéutico, o la producción de cáñamo medicinal en el “Instituto Chimico Farmacéutico Militar” de Florencia. Noticias a menudo malinterpretadas y magnificadas por la prensa italiana, y todavía más por la prensa extranjera, siempre en la búsqueda del sensacionalismo.

Pues bien, he podido encontrar una feria del cáñamo valiente, innovadora y con tremenda ilusión, contando con un rotundo éxito de público y crítica. Desarrollada en un apacible clima de paz policial, sin redadas, carente de controles de tráfico con perros policía y demás medidas represivas que tan tristemente tienen ya acostumbrados a los consumidores italianos. Un evento cannábico así no hubiera podido ser posible hace solamente seis años. Yo, por lo menos, jamás lo hubiera imaginado.

Además, el rotundo éxito de Canapa Mundi, siendo ésta su segunda edición, es uno de los  más claros indicios del profundo e irrefrenable cambio de percepción de la opinión pública italiana respecto al gran tabú impuesto en la cutura moderna: la planta del cáñamo – Cannabis Sativa L – y los derechos de sus consumidores.

El apropiado lema, “Ce n’è per tutti” (Para todos los gustos), suma a la perfección el enfoque holístico mantenido por la organización, respecto a la propuesta realizada en la feria y la comunicación externa. Al lado de las grandes empresas de la industria cannábica, como Sensi Seeds, Green House, Atami, Plagron y Dinafem, entre otras muchas; una gran sección del hotel Pala Cavicchi estaba completamente dedicada a los distintos usos tradicionales del cáñamo, los que nuestros abuelos todavía podrían recordar: alimentario, cosmético, textil, construcción o combustible.

He podido contar multitud de stands de una renaciente industria cannábica, todos ellos llegados de todos los rincones de Italia, desde los friulanos YouHemp a los tarantinos Canapa&Co, recibiendo una enorme atención.

En línea con el “Para todos los gustos” ha sido una gran alegría poderse reencontrar y escuchar a incansables activistas como Joep Oomen y Enrico Fletzer de Encod, Grazia Zuffa de Forum Droghe / Fuoriluogo desmontando Ungass 2016 o Daniele Farina, quien entre muchas cosas, es el relator en la Cámara de los Diputados de la Propuesta de Ley sobre la legalización. Siendo sólo, algunos de los invitados a los debates que han animado la mesa, en la cual he tenido el placer de hablar el primer día de feria sobre la actual situación del movimiento cannábico español.

A través de la charla con Farina en el stand de Assonabis, las dudas sobre los contenidos y viabilidad política de la propuesta de ley se han hecho más grandes; por un lado algunos de los partidos implicados manifiestan una total falta de entendimiento de la materia. Por el otro, la situación del gobierno no deja demasiado espacio para soñar.

Más adelante, encontré a Alessandra Viazzi de ”Pazienti Impazienti Canapa”, la cual fue muy dura hacia la incompetencia de Lorenzin y del Instituto Militar, también se encontraban por el recinto Fabrizio Dentini de “Soft Secrets” Italia, Zaina y Anna de “Delicious Seeds”, Ramon de “Sweet Seeds”, Franco Casalone  “the italian guru” con un increíble charas (hachís), ya que en la feria, sobretodo en los exteriores, ¡se fumaba! Algo realmente inusual en un evento en territorio italiano, con una senda tradición prohibicionista. Los chicos de FreeWeed, que son punto de referencia del activismo italiano o “Fada” Lampa Dread, icono de la contracultura romana y atento seguidor de los debates internacionales. Sin olvidar los comprometidos artistas de la triunfal jornada nocturna de Canapa Mundi al Intifada, como “Puppa” Raina y Mr Later de la histórica VillaAda Posse, Gillo Mc, Aspra Posse o Mr Joint; y es que las ferias habitualmente suelen ir acompañadas de un dulce sabor a reunión y reencuentro. Muchísimas y de todo tipo son las personas que han venido en estos tres días a Roma.

Vayamos al punto, la participación popular es quizá el dato más impactante, ya que según recuento oficial más de 14.000(!!!) personas han paseado por los tres grandes pabellones del Pala Cavicchi, llenandolos de colores, voces, alegría. Sobretodo en los días de sábado y domingo, cuando la afluencia ha sido enorme y continua.

Y muchísimos, quizá la mayoría, eran hombres y mujeres ya maduros, burgueses y refinados en las apariencias, como solo en Italia se ven. Personas que probablemente nunca han fumado un porro en la vida y que, sin lugar a dudas, antes de ayer eran prohibicionistas. Y es que en esta Verde Primavera italiana paseaban divertidos e intrigados entre un stand y otro, en una mano con su Borsalino, y en la otra bolsas de Positronics o Sweets Seeds, llenas de parafernalia cannábica, y miles curiosidades sobre marihuana terapéutica, recreativa o sus aplicaciones industriales.

En conclusión, Canapa Mundi dinamita los muros del “mundillo fumeta”. Publicita y consigue proyectar fuera de la sociedad cannábica la lucha por la “Marijuana Reform”.

Si la eficiencia de una iniciativa antiprohibicionista se mide en la capacidad de atraer, hablar, abrirse al mundo y de generar debate y cambios de parecer en la opinión pública, derribando estigmas, prejuicios y variadas estulticias; bueno, sin duda Canapa Mundi, tan solo en su segunda edición, es ya el evento de lucha cannábica más importante de Italia junto a la histórica y magnífica “Million Marijuana March” romana.

En fin, cerrando el razonamiento arriba empezado, Canapa Mundi se presenta como una de las causas y efectos de una Italia profunda que “y sin embargo, se mueve”, que parece abandonar décadas de oscurantismo e ignorancia en asuntos de política de drogas. Y de ferocidad conformista.

Y que con excesivo fervor, eterno carácter de la italianidad, está preparado para subirse al prometedor tren cannábico. Porque sí, hablando de lo material, la impresión que deja la feria es que en Italia se percibe un olor a “fiebre del oro”, con todos los riesgos y oportunidades que puede conllevar.

CanapaMundi-02-02-03-03

 

About the Author

Related Posts

  1. tony420 Reply

    “I ragazzi di Free Weed, punto di riferimento dell’attivismo italiano”
    ma per piacere! sono un gruppetto di ragazzetti che non si fila nessuno e che non hanno concluso nulla in anni di attivita’. si vede che non conosci proprio la situazione italiana.

Leave a Reply

*

Debes ser mayor de edad para acceder al sitio

Verifica tu edad