a cannabis society

Biografías de E. Ibarra, M. Barriuso y J.C. Usó

Biografías

Esteban Ibarra

Presidente y fundador de “Movimiento contra la Intolerancia” y activista social de larga trayectoria.

Esteban Ibarra ha participado toda su vida en diversos movimientos reivindicativos de corte social, siendo preso político en 1975 por su participación en el movimiento estudiantil antifranquista, manifestándose en pro de la Amnistía General a presos encarcelados por el régimen franquista,  vicepresidente desde 1976 de una de las primeras Asociaciones de Vecinos creadas en españa.

Promovió la creación de Onda Verde Vallekana, impulsando en la década de los 80 el movimientos de las radios libres, en las que fue representante en la Asamblea Europea de Radios Libres y la Asamblea Mundial de Radios Comunitarias.

Ha sido también militante eco-pacifista, movilizándose contra la entrada de España en la OTAN, participando en todo tipo de movilizaciones, marchas y coordinadoras, conociendo a intelectuales de la talla de José Sacristán entre otros durante las mismas.

Colaboró en la creación de “Jóvenes contra la Intolerancia”,  como presidente de Onda Verde, con Juan Mari Bandrés, presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Francisca Sauquillo, presidenta del MPDL (Movimiento por la Paz, del Desarme y la Libertad), desde donde se inculcó la tolerancia entre los adolescentes; proyecto en el que se llegan a visitar más de un millar de centros educativos de toda españa, pudiendo aproximarse a unos cien mil escolares al año.

Ha promovido la creación de Oficinas de Solidaridad, apoyando a las familias víctimas de crímenes de odio, favoreciendo la acusación popular y consiguiendo la creación de Fiscalías especiales contra los delitos de Odio y Discriminación. Irguiéndose como acusación popular en casos de odio como el de Carlos Palomino o Aitor Zabaleta o personándose contra organizaciones neonazis como Blood and Honour, Hammerskin…

Son de destacar las primeras movilizaciones del Movimiento, que fueron en apoyo a las víctimas del terrorismo, tanto de ETA como de cualquier otro, haciéndolo siempre desde una postura despolitizada, con un serio compromiso contra la violencia de cualquier índole y evitando caer en discursos extremistas, sorteando las popularizadas consignas anti vascas o, en base al triste atentado del 11-M Islamofóbicas, consignas y argumentarios tan populares hoy día.

Apoyó la causa que el juez Baltasar Garzón abrió para la extradición y enjuiciamiento de Augusto Pinochet, ha participado o contribuye activamente en campañas de apoyo a discapacitados, al pueblo calé, al colectivo homosexual, a refugiados…, manteniendo amistad con líderes como Boti García, ex presidenta del colectivo FELGTB o Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní.

 

Martín Barriuso

Fundador de la Federación de Asociaciones Cannábicas, licenciado en filosofía y presidente dePannagh. Martín es conocido por ser uno de los primeros activistas en promover el discurso anti prohibicionista, remontándose a la década de los años 80 en sus primeros debates en el EMK (Movimiento Comunista de Euskadi) único movimiento de la época que ya discutía y se cuestionaba el planteamiento prohibicionista.

Actualmente preside la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), la cual es un organismo que agrupa las distintas asociaciones adscritas al modelo de regulación que propone, siendo la ausencia de ánimo de lucro, el permanecer en un circuito cerrado, con un fuerte carácter democrático basado en el principio de “una persona, un voto” o la necesidad de la mayoría de edad y una declaración jurada que exprese su consumo de cannabis con anterioridad son algunos de las especificaciones que el modelo sostiene para su funcionamiento u admisión de nuevos miembros.

Algunos de sus actividades políticas e institucionales más destacadas han sido:
La comparecencia ante el parlamento Vasco por parte de Martín en octubre de 2010.
La presentación por parte de IU en el parlamento español una Proposición no de Ley que derogara la multa de 300 a 30.000€ la tenencia y consumo en lugares públicos.

En octubre de 2006, comparece en el Estudio de los Efectos Nocivos de las Drogas en los Jóvenes, de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas del Parlamento Español.

Durante su presidencia de Pannagh, Martín ha sufrido intervenciones policiales en varias ocasiones; una en 2005, de la cual quedaron absueltos y se les devolvió toda la marihuana incautada; siendo este suceso una importante inyección de ánimo en el movimiento.
Pero en 2011, volvió a ocurrir, ya no con la misma suerte.

En una intervención que el propio Barriuso narra estupendamente en esta entrevista “Habla Martín Barriuso, explorador antiprohibicionista”, plagada de incoherencias y mala fe; para luego desembocar en un largo proceso judicial con una sentencia del tribunal supremo repleta de errores, sobre la cual podéis leer aquí, en su manifiesto.

 

Juan Carlos Usó

Como licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, y doctor en Sociología por la UNED, ha ejercido como profesor durante el curso 1996/1997 de “Sociología de la Delincuencia”, en la universidad Jaume I de Castellón o en el Máster en Drogodependències, de la Universitat de Barcelona durante varios años.

Juan Carlos es el autor de los libros, “Drogas y Cultura de masas (España 1855-1995)”, “Spanish Trip (La aventura psiquedélica en España)”, “Píldoras de Realidad” o, su más reciente obra, “¿Nos matan con heroína?” en la que desmonta el mito de la “intoxicación farmacológica como arma de estado”.

Por otro lado, ha escrito en diversas publicaciones en medios como El periódico de Cataluña, Archipiélago o Ulises, y participado en los documentales “Cielo e infierno. El concepto de droga y las sustancias psicoactivas” y “Morir de día”.
Su labor ha sido reconocida con el premio “Paco Pascual” a la difusión social en drogodependencias otorgado por PATIM y el premio “Active 2003” concedido por AICC.

 

School of Activism, Cap. II: “El prohibicionismo es intolerancia hacia los usuarios”, Assonabis Club – 7 marzo, con Esteban Ibarra, Martín Barriuso y Juan Carlos Usó

 

About the Author

Related Posts

Leave a Reply

*