a cannabis society

20D y Regulación

vote-marijuana

ADRIÁN SÁNCHEZ – Actualmente, en España, la realidad y el día de los clubes cannábicos se está volviendo cada vez un poco más difícil. Desde que el Tribunal Supremo decretara el pasado mes de octubre “ilegales” los clubes y asociaciones cannábicas, esta sentencia condena a cinco personas relacionadas con la asociación de Estudios y Usuarios del Cáñamo Ebers, de Bilbao, a penas de entre 3 y 8 meses de cárcel; y desde que en muchas ciudades como Madrid hayan ido cerrando progresivamente muchos de sus grandes clubes (quizá en algunos casos esto último debido a un trabajo no demasiado bien realizado), la situación se ha vuelto algo inestable y cargada de incertidumbre, lo que desgraciadamente está afectando a la vida de otros muchos clubes en todo el estado.

Aquí, como siempre, parece que vayamos al contrario del resto del mundo y de la sociedad. Desde la legalización del cannabis en Uruguay, a diario nos llegan noticias de la legalización del mismo en diferentes estados o países como Colorado o México; incluso otros como California o Canadá se plantean seriamente el cambio, debido entre otros factores, al fracaso de la War on Drugs, que ya ha reconocido el gobierno americano… Mientras otros regulan y se plantean el cambio de paradigma, nuestros políticos y fuerzas de seguridad se dedican a perseguirnos sin descanso como si fuéramos delincuentes. Señores… no hemos matado a nadie, sólo nos gusta disfrutar de una planta natural y sus múltiples beneficios y con ello no hacemos daño a nadie.

Pero no desesperemos… la cosa esta cambiando… como todos sabemos y tras muchos años de bipartidismo entre el PSOE y el PP, la situación política en España ha cambiado. Ya no es sólo cosa de dos, si no que partidos relativamente nuevos han irrumpido en la escena política nacional e internacional con gran fuerza y aportando un nuevo aire fresco. Con la crisis, todas las noticias de corrupción y sobresueldos, las largas colas de paro, los recortes en educación y sanidad….  posiblemente te preguntarás… ¿Qué más da unos que otros? ¿Qué van a hacer por mí? ¿Qué van a hacer por los consumidores de cannabis?

Pues bien… parece que como hemos dicho, soplan vientos de cambio, como nos cuenta directamente Gemma Lago, portavoz de la plataforma Regulación Responsable, podemos escuchar como partidos como Podemos, Ciudadanos e IU – Unitad Popular, entre otros, se atreven a hablar por primera vez de la regularización de la marihuana:

“Estamos satisfechos de ver como en esta campaña electoral el cannabis también ha sido un tema situado en la agenda política. Desde la sociedad civil vemos urgente y prioritario encontrar una solución a la situación de inseguridad y de falta de derechos que siguen viviendo hoy miles de personas usuarias y abrir un debate en profundidad, con sensatez, que priorice la salud pública de todas las personas . Desde la Plataforma hemos liderado una campaña de concienciación de la importancia que tiene la participación de todos y todas el 20D, para reclamar todo lo que nos importa en relación a la educación, a la salud, a la economia pero para reclamar también una regulación integral del cannabis que no solamente nos tenga en cuenta sino que se haga de forma participada con el sector y la ciudadanía, esa es la política que queremos, la que nos incluya y nos corresponsabilice de los avances que logramos como sociedad. Satisfechos de ver que algunos partidos, que nos han apoyado siempre, mantienen sus compromisos en los programas electorales, otros se han sumado y esperamos que en la próxima legislatura podamos situarnos en la oleada de cambio de paradigma en políticas de drogas que apunta una buena dirección también a nivel internacional”.

Además, desde Regulación Responsable, nos facilitado también un resumen de lo que dicen los programas electorales de los principales partidos políticos en España y lo que dicen en cuanto a la regulación del cannabis:


 

PP

En la sección “Mejorando nuestro sistema sanitario” señalan lo siguiente:

“Reforzaremos las campañas de educación para la salud y promoción de hábitos de vida saludables dirigidas a las familias, con especial énfasis en la detección precoz e intervención temprana del consumo de alcohol y drogas, prevención y tratamiento del tabaquismo y reducción del sobrepeso y la obesidad.

Promoveremos planes integrales de prevención y control de factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el consumo abusivo de alcohol y drogas y otros trastornos adictivos, siempre en colaboración con las administraciones y asociaciones implicadas en la lucha contra estas sustancias.”

 

PSOE

En el capítulo “Consolidar los servicios sociales” de su programa, dicen:

Reforzar la cooperación internacional, tanto en la lucha policial, como en programas destinados a la erradicación de cultivos y en los programas asistenciales a drogodependientes.

Promover el debate con participación de todos los actores implicados para abordar la situación del consumo de cannabis en nuestro país y participar en los organismos internacionales que estudien la modificación de la Estrategia UNGASS para conocer las líneas generales de un posible consenso internacional sobre el cannabis.

 

Unidad Popular

En la sección “Vida saludable” de “Salud Pública” dicen:

“Se intensificarán las medidas contra el consumo de tabaco y otras drogas legales, con especial atención a la protección de los menores. Entendemos que hay que revisar la política actual sobre otras drogas como el cannabis y sus derivados, defendiendo la regulación de su cultivo, producción, consumo y distribución. Se tratará el consumo de drogas mediante políticas transversales para un abordaje integral de este grave problema social y sanitario.”

En “Medio ambiente y modelo sostenible”, hay toda una sección dedicada a “la regulación del cultivo y consumo del cannabis” en la que plantean el cambio legislativo necesario para la regulación del consumo, el autocultivo, los clubes sociales y el acceso terapéutico a la sustancia, además de hacer referencia expresa a la prevención.

 

UPyD

En la sección “Sanidad” de su programa incluyen la siguiente medida:

“Despenalización del consumo de cannabis bajo condiciones de información sanitaria suficiente de los riesgos inherentes al consumo.”

 

Podemos

En la sección “Justicia y derechos humanos” afirman:

“Despenalización del cannabis: Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regularemos la actividad de los clubes sociales de cannabis. Para ello, proponemos convocar una mesa de trabajo sectorial encargada de presentar una propuesta que garantice las libertades y derechos fundamentales de los consumidores y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis.”

 

Ciudadanos

En un apartado titulado “Regulación del cannabis” afirman:

“El cannabis como todas las drogas es perjudicial. No obstante, por razones de salud pública, apoyaremos la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico. Como medidas paralelas necesarias e imprescindibles para su regulación social, promocionaremos programas de información y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas de su consumo. Diseñaremos programas de desintoxicación y abandono del hábito, priorizando los de reducción de daños. Perseguiremos severamente el tráfico y distribución ilegal de dicha sustancia.”


 

Cabe destacar que la distinción entre viejo sistema bipartidista y nuevos actores se manifiesta plásticamente en la postura sobre la “Marijuana Reform”: si, como dicen Ciudadanos, Podemos, UPyD e IU abogan por el cambio, el PP y el PSOE siguen en su postura retrógrada y en contra de los derechos. Y en el caso de los socialistas, el mismo Pedro Sánchez está caracterizando sus últimos días de campaña electoral por la dureza hacia los usuarios que deja sin palabras.

Acerca del 20D y del Supremo, hemos pedido la opinión del abogado y activista Héctor Brotons:

“Está en juego que pasemos 4 años en donde se pueda revertir la situación dejada por el TS si no gobierno al PP, incluso llegando a la regulación, dependiendo de los partidos en el poder, y por otro lado, para el caso de que el PP gane las elecciones y esté en el gobierno, un  mantenimiento de la situación legal actual, todo ello sin perjuicio de que son los tribunales en última instancia y de forma independiente quienes deciden, y que el sentido de la sentencia puede cambiar el cualquier momento, pero eso o su reforzamiento depende de los resultados electorales comentados, ya que el última instancia parte del poder judicial es elegido por los partidos según su representación parlamentaria”.

Para finalizar me gustaría subrayar una palabra citada anteriormente por la plataforma Regulación Responsable corresponsabilidad, y es que creo que es muy importante en nuestra lucha y es la que tenemos todos, desde votar el próximo 20D, a vigilar por que todos los clubes y asociaciones respeten las normas y luchen activamente por la regulación, a promocionar el uso responsable, etc…. y todo esta en nuestras manos; y también creo que vale la pena destacar en que apartado de su programa electoral cada partido político encuadra sus principales propuestas a cerca de la regulación del cannabis.

Related Posts

Leave a Reply

*